lunes, 23 de noviembre de 2009

Un terreno en pendiente?... Cuidado!

El sueño de muchos es tener su propia casa, pero antes de construir tu casa, debes haber comprado un terreno, aquellos que compran un terreno plano no tendrán problemas, pues lo mides, le sacas el metraje cuadrado y listo, verificas si mide exactamente lo que te están ofreciendo, pero aquellos que van a comprar un terreno en pendiente , ya sea mucha o poca, tienen que ver bien y hacer las medidas necesarias para hallar el metraje cuadrado y asi pagar lo que exactamente vale.


Aquí una explicación mediante un ejercicio de geometría básica:





Hagamos que este prisma represente un terreno en pendiente, el rectangulo ABCD es el terreno que te ofrecen supongamos a 50.00 dolares el m2.

hallamos el metraje cuadrado del terreno que te ofrecen:

Área ABCD = 80m x 50m = 4000 m2 (el lado DC vale 50m por el teorema de Pitágoras)

Monto a pagar = 4000 x 50.00 = 200 000.00 dólares

Estaría bien siempre y cuando tu construyas tu casa inclinada , como la torre Eifel, pero en el planeta que vivimos las casas se construyen perpendicularmente (recto), entonces el área que realmente vas a utilizar es el área de la base del prisma.

hallamos el metraje cuadrado del terreno que realmente vas a comprar:

Área ADEF = 80m x 40m = 3200 m2

Monto a pagar = 3200 x 50.00 = 160 000.00 dólares

Como ven estarían pagando 40 000.00 dólares en vano, entonces cuando compren un terreno en pendiente midan bien.
Los angulos puestos en el ejemplo son sólo para ayudar a los datos, pero no es necesario que ustedes conozcan los ángulos de su terreno pues sólo miden todos los lados y usan un teorema de Pitágoras.

1 comentarios:

Querciño dijo...

Hola, te propongo primero un ejercicio de geografía básica.

1) En el planeta que vivimos, la Torre Eiffel (con dos efes) está totalmente vertical.

Sin embargo si abandonas Francia y viajas a Italia, encontrarás una torre inclinada, es el campanario de la Catedral de Pisa.

2) Ahora un ejercicio de geometría básica:

Indicas lo siguiente: "(...)no es necesario que ustedes conozcan los ángulos de su terreno pues sólo miden todos los lados y usan un teorema de Pitágoras."

Pues bién, no estaría de mas que indicases como se miden los catetos imaginarios en un terreno de verdad. ¿Como medir la longitud de CE y DE? Tu estás pisando la hipotenusa y puedes medirla, pero como averiguar el valor de los catetos que están bajo tierra?.

Podrias explicar que hay una forma de hallarlo por el método de los alternos-internos, como conocer la pendiente del terreno, o que herramientas se pueden usar para hacerlo, quizás con un nivel, estacas y cuerdas, un teodolito, etc...

Un saludo...

Publicar un comentario