jueves, 4 de agosto de 2011

VACIADO DE CONCRETO EN CLIMAS FRÍOS..

El clima frío se deine como un período donde la temperatura promedio diaria baja de los 4º C en más de 3 días sucesivos. Estas condiciones justifican la toma de precauciones especiales cuando se coloca, se da acabado, se cura y se protege el concreto contra los efectos del clima frío. Partiendo de que las condiciones pueden cambiar rápidamente en los meses invernales, las buenas prácticas del concreto y el planeamiento apropiado son aspectos críticos.

¿POR QUÉ CONSIDERAR EL CLIMA FRÍO?

El vaciado exitoso en clima frío requiere el entendimiento de varios factores que afectan las propiedades del concreto.

En su estado plástico, el concreto se congelará si su temperatura cae por debajo de los -4ºC. Si el concreto en estado plástico se congela, su resistencia potencial puede ser reducida en más de un 50% y su durabilidad será afectada de forma adversa. El concreto estará protegido de la congelación cuando alcance una resistencia a compresión mínima (3.5 MPa), lo que tomará al menos dos días después del vaciado para la mayoría de concretos a 10ºC.

Una baja temperatura del concreto tiene un efecto mayor en el ritmo de hidratación del cemento, lo que da como resultado un tiempo de fraguado y una tasa de ganancia de resistencia más lento. Una regla práctica es que una caída de la temperatura del concreto de (10ºC) aproximadamente duplicará el tiempo de fraguado. Cuando se planifican las operaciones de construcción, como por ejemplo la remoción del encofrado, hay que tener en cuenta el ritmo más lento de fraguado y de ganancia de resistencia del concreto en clima frío.

El concreto en contacto con agua y expuesto a ciclos de congelación y deshielo, aunque sea sólo durante la construcción, debe contener aire incorporado. El conreto recién colocado está saturado de agua y deberá estar protegido de los ciclos de congelación y deshielo hasta que se alcance una resistencia a compresión mínima de (24.0 MPa).

La hidratación del cemento es una reacción química que genera calor. El concreto recién colocado debe ser adecuadamente aislado para que retenga su calor y consecuentemente mantenga una favorable temperatura de curado. Las diferencias grandes de temperatura entre la supericie y la masa interior del concreto deben ser evitadas pues se puede producir agrietamiento cuando esta diferencia excede los 35ºF (20ºC). El aislamiento o las medidas de protección deben ser gradualmente eliminadas para evitar un choque térmico.

0 comentarios:

Publicar un comentario