sábado, 21 de enero de 2012

Tecnología en edificaciones ecológicas

Kaneda y edificioEl edificio que proyecta el arquitecto David Kaneda en San Jose tiene como meta consumir cero electricidad y emitir cero dióxido de carbono.

Se trata de un viejo edificio que se está remodelando como edificio de oficinas usando tecnologías de bajo consumo energético. Los desafíos principales son tres: la iluminación, la calefacción, y las mismas máquinas como computadores y fotocopiadoras conectadas a la red del edificio.
Para comenzar, celdas solares en el techo del edificio proveen de electricidad para el edificio. Sin embargo, no serían suficientes para sostener la carga de un edificio normal, sino que necesitan que el consumo del edificio sea mucho más bajo que el de un edifio normal.

Lo primero que hicieron los diseñadores fue cortar a través de las paredes de concreto del edificio para instalar grandes ventanas y tragaluces. El vidrio de las ventanas es especial, de manera que deja pasar la luz visible, pero bloquea ultravioleta e infrarrojo para que no entre demasiado calor. En el lado que recibe más luz, una cubierta bloquea las ventanas; en otras partes del edificio, el vidrio exterior es electrocromático y se puede hacer más opaco cuando le llega la luz directa.

Los techos además son altos, para obtener más luz. Por supuesto, todas las luces eléctricas son fluorescentes de bajo consumo y detectores de movimiento apagan las luces cuando no hay nadie presente.

Geothermal diagramPara la calefacción en invierno (y para sustituir el aire acondicionado en verano), se utiliza el hecho, desconocido por muchos, de que a un cierto punto bajo la superficie terrestre, la temperatura permanence constante durante todo el año independientemente de que sea día o noche o de la estación. En el caso de este edificio, este punto está casi 2 metros bajo tierra y se mantiene siempre a 10 grados celsius.

Lo que se utiliza para la calefacción es entonces una bomba geotérmica, que utiliza un serpentin de cañerías de agua bajo tierra para intercambiar calor con el resto del edificio. Cuando hace frío en la superficie, la bomba extrae calor desde el subsuelo, y cuando hace calor en la superficie, la bomba transfiere calor hacia el subsuelo.

Finalmente, los aparatos eléctricos de una oficina, impresoras, monitores, fotocopiadoras, pueden consumir mucha electricidad, incluso cuando no están utilizándose. Interruptores especiales en este edificio desconectan las impresoras y otros aparatos durante la noche. Por ejemplo, una impresora de gran formato puede consumir hasta 40W en modo stand-by, de modo que el ahorro es significativo.

Este edificio es parte de varias iniciativas en todo el mundo, que buscan demostrar que es posible construir de forma sustentable, y disminuir radicalmente el consumo de electricidad de los humanos mediante las tecnologías apropiadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario